La Librería de Cazarabet

NOS TOMAMOS UN CAFÉ EN LA PASTELERÍA DE SALVADOR TRALLERO

ES UN RECONOCIDO PASTELERO DE SARIÑENA METIDO A EDITOR, EXCELENTE EDITOR DE EXCELENTES PLUMAS.

¿Qué mueve a un pastelero a meterse a editor?

Siempre fui aficionado a la Historia y a los temas culturales; ello me llevo en el año 2003 a una investigación sobre historia de Sariñena en el siglo XX, de donde, tras dos años de trabajo, salió el libro Sariñena Antigua; libro muy visual, con fotografías de gran tamaño. Cuando el libro estaba a punto de salir de imprenta tuve que hacerme editor, como un paso más para que viera la luz, pues necesitaba tener una denominación fiscal para hacer facturas. Ese paso más, abrió sin quererlo todo un mundo de posibilidades de editar a otros autores, que fue tomando forma poco a poco. Esta fantástica aventura me ha sumergido de lleno en el mundo de las letras, de archivos, bibliotecas, investigaciones, autores, historia... lo que a nivel personal está siendo muy gratificante y fantástico. Además es un sector con gente que está siempre dándole vueltas y desarrollando proyectos e ideas, no como otras personas que son como maniquís: callados y silenciosos.

¿Cómo fueron los comienzos?                                                                                          La ilusión me ayudó a superar las diferentes situaciones que me fui encontrando: en primer lugar, ¿por donde empezar?. Búsqueda e investigación en archivos, compra de fotos, pago de derechos, recogida de datos, redacción de los textos. Sariñena Antigua me llevo dos años de trabajo y varios viajes en busca de documentos y fotografías a Ávila, Salamanca, Barcelona, Madrid, Huesca, Zaragoza... Esas investigaciones me llevaron a descubrir una parte desconocida de la historia de Aragón que decidí, había que difundir; de ahí salió el libro Alas Rojas Sariñena. El esfuerzo, la dedicación, la constancia, unido a esa ilusión sacaron y están sacando adelante los libros y la editorial. A nadie le regalan nada. Pero siempre confié en este proyecto; aunque no hay que olvidar los números; mi prioridad no es económica, me mueve la difusión de la Cultura y el Conocimiento, no el puro mercantilismo. Además ha habido reconocimientos que me han llegado difíciles de cuantificar, como el Premio al Mejor libro editado en Aragón en el año 2006 por Alas Rojas Sariñena, por este trabajo también la imposición de la insignia de la aviación republicana por la labor de investigación y difusión sobre la aviación republicana, pregonero de las fiestas mayores de Sariñena en el 2007, distinción del Ayuntamiento de Mieres por la labor de investigación sobre la figura de Manuel Grossi en el 2009, nominado a Altoaragonés del año 2009 por el Diario del Altoaragón. Nunca he buscado ningún reconocimiento, pero no cabe duda que son una alegría y te animan a continuar.     

Se debe de invertir mucho tiempo en ello ¿como se hace compatible con la vida y los demás compromisos y aficiones?.

Si, hay que invertir mucho tiempo. También hay que diferenciar entre autor y editor. Como autor, en pleno proceso, dedico de media un par de horas diarias a un libro, normalmente de diez a doce o una de la noche. Mis vacaciones, que antes eran viajes internacionales, las he invertido en investigar en los archivos, recogida de testimonios, búsquedas...etc. Como editor, el trabajo es diferente, pues hay que coordinar la maquetación y realizar las pruebas de corrección; el autor ha de hacer el gran esfuerzo de investigar y escribir, el editor el económico y asumir el riesgo. Al final el tiempo no da para todo y he tenido que priorizar y dejar de lado los viajes, el inglés, la lectura... , aunque tengo que decir que apenas veo la tele. Los libros y la editorial me absorben bastante tiempo; pues no hay que olvidar que también está la parte de facturación, impuestos, papeles, presentaciones, charlas...

Eres un emprendedor nato, pero qué nos dices de la inversión económica…

Gracias por lo de emprendedor nato. Mi experiencia en el sector empresarial me ha ayudado mucho a la hora de planificar el proyecto de Sariñena Editorial y asumir riesgos económicos. El no vivir de ello me permite que los números no me atosiguen y pueda pensar en el medio-largo plazo. La especialización en libros de historia también ha ayudado a que las publicaciones tengan un recorrido en sus ventas más largo. Pero es cierto que hacer libros cuesta dinero, y más cuando se apuesta por la tapa dura, calidad de papel, fotografías de gran tamaño... que eleva el coste cerca de un 40%; hay libros en los que estoy en números rojos y otros no. 

¿La crisis necesita de imaginación, de fuerza creativa y de inversión tan humana como humanista?

Sí. La imaginación, la especialización, el hacer cosas que no haga nadie, el reflexionar sobre el camino a seguir... Pero sobre todo el esfuerzo, la dedicación, la ilusión, el hacer las cosas bien... Valores cada vez más en declive en esta sociedad del “pelotazo”, del pasotismo y el negativismo, que nos ha llevado a esta crisis actual. ¡Mas Cultura y menos tele basura! Hemos de entender el Humanismo como la corriente donde la persona está por encima de lo material, de lo económico; donde la tolerancia, el respeto a los demás y  sus ideas deben ser una parte fundamental en nuestras vidas. Si a ello añadimos la pasión, la visión empresarial y el sentido común, tenemos los ingredientes para que los proyectos salgan adelante.

Y más allá cuando ya pasas a escribir con el libro de los brigadistas…

Fue mi particular homenaje a todos ellos. En la dedicatoria decía:

A los Internacionales, el último gran movimiento romántico de la Historia.

Dejar todo para ir a otro país a luchar, sin conocer el idioma, sin saber usar un arma, sin preparación militar... es toda una proeza; ¿a cuantos de nosotros se nos habría pasado esta idea hoy, para defender la Libertad y la Democracia en Libia?

¿Les hemos agradecido a los brigadistas….les hemos reconocido lo que hicieron por nosotros cuando los países , disfrazados de democracia, le dieron la espalda a la República? El reconocimiento llegó, pero tarde. En el año 1938, Negrín prometió a los brigadistas que tendrían la nacionalidad española; pero no fue hasta el año 1995, cuando el Gobierno Español, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios,  concedió la nacionalidad española a todos los supervivientes de las Brigadas Internacionales por su lucha a favor de la Libertad y la Democracia. Más de cuatrocientos cincuenta brigadistas, mayores de ochenta años, acudieron al acto. Es cierto que los gobiernos democráticos le dieron la espalda a la República, a la España democrática, pero no hay que olvidar los cientos de asociaciones de ayuda a España que surgieron por todo el mundo, y por supuesto el sacrificio personal de los brigadistas que dejaron todo por venir a defender sus ideales y al pueblo español. Fue la solidaridad de los pueblos frente a la insolidaridad de las naciones. Muchos de los brigadistas dijeron  Ir a España fue lo mejor que hicimos en nuestra vida”. Al menos hoy los gobiernos occidentales, entre ellos España, aunque tarde, no han traicionado al pueblo libio. A pesar de todos los “peros”, que los hay y muchos, vale la pena arriesgarse por la Libertad y la Democracia y que hayamos ido a luchar a Libia.

Ya lo dijo el historiador griego Tucídides: La historia es un continuo volver a empezar. 

Lo último que he leído a fondo de Sariñena Editorial ha sido Ágora….un homenaje al humanista que se nos fue hace poco más de un año Manuel Benito. Un homenaje sentido desde la pluma de los que le conocieron, le trataron , trabajaron con él….Dibújanos, en palabras, lo que fue para ti y para tu editorial la figura tan humana, como versátil, de Manuel Benito.

Manuel Benito: médico, etnógrafo, historiador, articulista, conferenciante... y sobre todo amigo. Siempre dispuesto a colaborar, a ayudar a cualquier investigador  que llamaba a su puerta, además, sin esperar nada a cambio; pues ya sabemos que hay investigadores que actúan en sentido contrario.  Semanas culturales, conferencias, visitas guiadas... allí estaba siempre Manuel Benito. 

Benito fue una de las plumas que más se acercó a tu editorial. ¿Cómo era trabajar con él?

Hacíamos un buen equipo basado en la confianza de dos amigos; pues siempre he dicho que más que un trabajo entre editor y autor era un trabajo entre amigos. Aunque lo consultaba con él, yo tenía “manga ancha” en todo lo relativo a la edición: Hazlo tú, que además lo haces bien... me decía. Cuando nos juntábamos para ir corrigiendo o ultimando, acabábamos hablando de montonadas de cosas; siempre era un placer escuchar tanto y tanto que sabía Manolo, además de cualquier tema. Siempre digo que era una enciclopedia andante.

¿De qué libro te sientes más orgulloso por el trabajo que para, por fin, poder ver la luz?

Todos los libros son distintos y todos los escribo o los edito con cariño. Siempre una parte de mí queda en cada uno de ellos. Cuando tengo en la mano cualquiera de ellos es una gran satisfacción. ¡ Quien me iba a decir en mi primer libro que estaría editando a otros autores y llevaría ya catorce libros ! Alas Rojas es uno de mis favoritos, y por supuesto el que fue el origen de todo; Sariñena Antigua. Mi portada favorita Sois Leyenda. ¿Hasta donde irán los libros? cada ejemplar empieza un viaje desconocido por su cuenta; hay libros en varios países del mundo; bibliotecas, casas de particulares, fundaciones... Me gusta mucho la promoción que ello supone para Sariñena. Con este proyecto he situado a Sariñena en el panorama editorial y literario nacional, lo cual es una gran satisfacción.   

Sariñena tuvo mucha importancia en la Guerra Civil Española. ¿Cuántos episodios quedan aún por desvelar?

La historia siempre nos sorprende con nuevas informaciones de cualquier época. Juan Cristóbal Calvete de Estrella, autor de la Crónica de Indias era de Sariñena; en el Winnipeg iba el sariñenense Pedro Toro Roca, José Murillo Bometón murió en acto de servicio en la Legión Francesa en Argelia y le concedieron la Medalla al Valor a título póstumo; recientemente hemos descubierto la figura del gran violinista Pepito Porta, que dio conciertos por los mejores escenarios europeos a comienzos del siglo XX. De la guerra siempre quedan cosas por descubrir; cualquier persona que vivió aquella terrible época tiene una historia que contar.

Se nos van muriendo los testimonios directos de la contienda, la posguerra .¿Urge un esfuerzo final para recoger lo poco que queda?. ¿Está tu editorial pensando en ello?.

Si, hay que hacer un último esfuerzo para recoger esos pocos testimonios directos que todavía nos quedan. Hablé hace unos meses con Mateo Cucalón (1915-2010); sariñenese que estuvo en la batalla de Teruel, en la 25 División, 117 brigada, 4º batallón. Pero lo que hace falta es sacar tiempo para ir haciendo esas últimas entrevistas.

Cualquier proyecto de divulgación de la historia y del conocimiento es interesante para esta editorial. 

Sariñena Editorial tiene gusto por el continente, por las formas, por la calidad de la presentación…hace muy atractivo el continente para rematar con el contenido…son libros que invitan, desde fuera, a ser leidos….explícanos de dónde sale ese “gusto”…esa especie de “delicatesen”?

En esta sociedad de la imagen, hay que cuidar la presentación. Pasa con un pastel y también con un libro. Me gusta y disfruto mucho en el proceso de maquetación; elegir el tipo de letra, ver como va todo tomando forma, como las fotos se complementan con los textos, colocar los pies de fotos... es como un puzzle que va encajando. Lo curioso son las dudas que van surgiendo y que conforme todo va tomando forma se resuelven casi solas. He llegado a soñar con documentos o con la maquetación de un libro. La apuesta que hago por la calidad es clara, aunque ello suponga también un esfuerzo económico, pero los libros lo ganan; son objetos de transmisión de cultura y conocimientos, pero también son en si mismo joyas literarias.

¿Cuántos libros de los que se editan hoy sobrevivirán al olvido?

Por cierto, ¿de dónde salió el “logo”?

En las afueras de Sariñena se encuentra la ermita de Santiago, del siglo XIII, junto a ella había una cruz de término, metálica, que desapareció para la guerra. En los años 60 el Ayuntamiento colocó una cruz de piedra, sencilla, en su lugar; en el 2004 se sustituyó por una hermosa cruz realizada por el cantero oscense Carlos Goñi. Había cierto temor a que algún gamberro pudiera ir a romperla o hacer un destrozo; Goñi, colocó cuatro quimeras en la base del fuste como protectoras de la cruz. Con esa idea de protección, pero del proyecto editorial, comencé a usar una de las quimeras como logo. La foto de autor de Sariñena Antigua me la hice junto a la cruz y tengo la foto de la quimera en la mesa de trabajo.   

 Hay crisis y se supone que en todos los campos….digo lo de que se supone porque los hay que siempre ganan o no pierden. Pero mi pregunta es el mundo de los libros, editoriales, escaparates de librerías. no paran de sacar novedades y de todos los campos….¿es que la crisis no afecta, o cómo lo hace, en el mundo editorial?.

Como todo, el mundo de los libros está afectado por la crisis. Los autores tienen más difícil publicar, las editoriales han reducido el número de libros que sacan anualmente, se han reducido las tiradas, ha bajado en más de un 20% la venta del libro en Aragón... aun así las librerías reciben cientos de novedades mensuales. Casi es inexplicable, pero no podemos olvidar que una parte del mundo editorial necesita sacar libros para seguir adelante, aunque no vendan demasiados; hoy, hay que aguantar el tirón. Sería como los coches, está hundida la venta y siguen anunciando sin parar nuevos modelos.    

Orwell, Maurín, Grossi. Desde tu editorial se dan a conocer algunos de  los personajes más significativos de la izquierda y del compromiso….¿a qué se deben los “retratos” tan intensos sobre estos personajes tan importantes?.

Manuel Benito me dijo que estaba preparando un libro sobre Orwell en su recorrido por tierra aragonesa, lo cual me pareció fantástico; quien no conoce al gran escritor?; Alfonso Clavería me propuso el trabajo sobre Maurín, con una parte de su etapa aragonesa un tanto desconocida y me gustó la idea; Grossi nos muestra en sus cartas como era la vida diaria de las milicias en el Frente de Aragón... Proyectos de difusión del conocimiento y de la historia. La mayoría de los libros son de consulta, son libros vivos, que hoy nos aportan aspectos novedosos o desconocidos, y que con el paso de los años, seguirán siendo consultados por los investigadores o estudiosos. El que sean “retratos” intensos es muestra de las propias vidas de esos personajes que tuvieron que vivir una época tan difícil. Desde la izquierda siempre ha habido un mayor compromiso social a lo largo de la Historia; aunque hoy quizá hay que empezar a hablar menos de izquierda y de derecha y sustituirlo por Humanistas y Radicales: los que están con la tolerancia, el respeto y la honestidad y los contrarios.

Desvélanos algún proyecto que tiene entre manos Sariñena Editoral.

En mayo comienzan las presentaciones del libro Un castillo en la niebla, del autor Joaquín Pisa, sobre el exilio republicano y los campos de exterminio nazis; está en marcha el libro La Flèche, corresponsales franceses en el Frente de Aragón de los autores barceloneses Fernando Casal y María Roig, acerca de varias crónicas del periódico parisino en Aragón; y me ha llamado hace pocos días el historiador madrileño Antonio Liz; están preparando un trabajo sobre el 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil junto a Pelai Páges, Andy Durgan, Marta Brancas y Javier Maestro; han pensado en mí para la edición, lo cual es una sorpresa y una satisfacción, será un buen libro. También para el 2012 saldrá la segunda parte de Huesca: Álbum de Adioses que me dejó Manuel Benito en manuscrito y estoy dándole vueltas a reeditar algún libro descatalogado. Proyectos no faltan, habrá que calcular el dinero...  

¿Qué te gustaría que, alguna vez, sacase a la luz tu editorial….?

Será un placer seguir, como hasta ahora,  en la línea de la difusión de la Historia, la Cultura y el Conocimiento. En estos momentos donde una parte de nuestros representantes públicos están dando una imagen –en general- de caraduras,  poca vergüenza, trileros, corruptos, cantamañanas... el mundo cultural, más que nunca, tenemos que reivindicar e impulsar la Educación, la Cultura y el Conocimiento; aquello, que nos hará más libres. Pues siempre ha interesado ahuyentar la Cultura de la casa del pobre. 

Como entradas de un par de mis libros coloqué las frases:

*No hay mayor tesoro ni más grande riqueza que los libros.

*Conozcamos el pasado, para comprender el presente y preparar el futuro.

 

 

 

 

 

Test para  “dibujarte” como personaje:

Estudios: Hasta COU

Aficiones: Viajes, fotografía y lectura.

Temas, estilos, grupos, cantantes y música: Nunca he sido muy musiquero, me quedo con Dire Straits, Queen o Maná. También con Victor Jara. Una de mis canciones favoritas Still love in you de Scorpions, sin olvidar el año 82 con el Rock & Rios.    

Cine. Cómo lo ves. Tus pelis favoritas: Esto sí, me encanta el cine. Creo que en otro momento las letras fueron por delante del cinemá; pero hoy, el cine está yendo por delante de la literatura. El cine de aventuras, ciencia ficción, fantasía, misterio... pero no me gusta el de hachazos y sangre. Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Avatar, las de Hitchcock, La lista de Schindler... sería interminable y me dejaría muchas. No olvidemos que el cine es fuente de inspiración para escritores y sobre todo es un mundo fantástico, como el de la literatura.  

Qué significa la fotografía para ti. Magia. El poder captar un instante, un paisaje, una persona, un edificio... todo lo que el paso del tiempo reducirá a polvo. 

El cómic,¿ te gusta?…¿puede ser un proyecto de futuro el mundo de la ilustración para Sariñena Editorial?. Crecí con los comics; soñando con tierras lejanas con el Guerrero del antifaz, Jabato, Purk, Sigur el vikingo. Hazañas Bélicas, Spiderman, Capitán América...  No lo llevo en cartera, pero podría ser un proyecto de futuro.

Libros-CD o Libros –DVD. ¿Otra opción? El placer de pasar las páginas del libro en papel, su olor a nuevo o añejo. Aplaudiendo las ventajas del libro CD, me quedo con el tradicional. 

¿Qué piensas del la revolución del mundo del libro digital?

Convivirán ambos formatos; pero el libro en papel seguirá triunfando. ¿Que nos quedaría si cayera una bomba de esas que destruyen todos los registros electrónicos? Hoy, casi toda la memoria del siglo XXI quedaría borrada, solo quedaría lo impreso.

Un/ o varios personajes históricos que hayan “calado” en ti.

Miguel Servet, personaje aragonés universal, monegrino; mártir por la libertad de pensamiento y de expresión. 

Escríbenos una cita que te acompaña, que la recuerdas a menudo y dinos por qué.

Me quedaría corto con una; algún día haré un libro de citas, y de mis viajes. Alguna de las que han salido en esta entrevista y :

Puedo morir tranquilo, pues todos los problemas de mi vida los solventé con honradez

(Francisco Ayala)

Les decían los dioses a los antiguos: Recordad que todos moriréis. (Anónimo)

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: